EN EL COLE

Aula de inspiración Montessori

La importancia del ambiente preparado reside en las oportunidades de aprendizaje que brinda a los niños. Tiene que ser bonito, iluminado, amplio, ordenado… pero lo más importante es que dote al niño de autonomía, independencia y curiosidad. Podéis leer mucho sobre ambientes preparados en la red, y veréis múltiples opciones. En este caso, quiero mostraros el que está en el aula de 4 años de Educación Infantil, en el CEIP Conde Duque de Olivares (Loeches, Madrid).

Sin título

En este centro llevamos un tiempo intentando adaptar los espacios y formas de trabajo de Educación Infantil a la pedagogía Montessori, y aunque aún nos falta mucho por hacer y por aprender, creo que vamos por buen camino.

Contamos con dificultades, claro que sí, pero Montessori no es sólo espacio, o sólo materiales, Montessori debe ser nuestra forma de concebir al niño como persona en constante aprendizaje y por tanto, nuestro objetivo es propiciar las condiciones necesarias para que ese aprendizaje sea de calidad y permita el mayor desarrollo posible. Esto quiere decir que tenemos en cuenta principios básicos que van más allá de lo espacioso de las aulas, de la cantidad de materiales que se tengan o de los adultos que haya en el aula.

Principios como:

  • Estimular continuamente la autonomía y la independencia.
  • Desarrollar la responsabilidad y el orden, el respeto hacia uno mismo, los demás y el entorno.
  • Involucrar a los niños en tareas de cuidado de sí mismo y de su ambiente.
  • Permitir el autoaprendizaje, la curiosidad  e incluso, el aburrimiento (generador de creatividad).
  • Permitir el juego y trabajo sin interrupciones, realizando una observación constante para así poder “seguir al niño”.
  • Evitar los elogios y alentar al niño en las cosas que hace y nos muestra.
  • Fijar límites utilizando la firmeza y la amabilidad, sin recurrir a premios y castigos.
  • Permitir la exploración constante, el desarrollo de sus sentidos.
  • Modelar siempre en el respeto, la tolerancia y la paz.

Todo esto no es fácil, pero es y debe ser el comienzo. Todo lo demás, va llegando.

Sobre todo escribo este artículo, para mostrar que es posible, que si creemos en los principios anteriores, establecer un ambiente preparado es cuestión de tiempo, y aunque estemos hablando de un aula de un centro público, podemos apostar por trabajar de una manera que favorezca la curiosidad, la motivación, el interés y sobre todo, el autoaprendizaje, tan importante para desarrollar personas capaces y autónomas.  Es una metodología no punitiva que favorece el desarrollo de los niños a través del aliento y la motivación, ayudándoles a adquirir habilidades de vida y habilidades sociales para el futuro.

Las fotos que os voy a mostrar no son el ideal, pero intentan cumplir con esos principios de orden, autonomía, independencia y autoaprendizaje, tan importantes en la Educación Infantil. Hay que seguir mejorando, claro, pero estamos en el cambio.

Zona de cultura

El objetivo de esta zona el que los niños se vayan familiarizando con su ambiente, y se trabajan tanto aspectos de zoología y botánica, como de geografía e historia.

Como el aula es reducida y vamos incorporado materiales Montessori poquito a poco, este año estamos trabajando un proyecto anual sobre los animales. En esta zona vamos añadiendo materiales en función de los intereses que van mostrando los niños. De este modo, comenzamos con los animales domésticos y hemos ido ampliando con animales del mar, del polo, del río, de China… Los materiales propuestos son del tipo:

  • Libros sobre animales que pueden consultar para luego realizar un libro de animales, dibujando y escribiendo alguna curiosidad del animal elegido.
  • Tarjetas tres partes: de animales del río, de animales que viven en China, del pez, del ave, del caballo…
  • Tarjetas para clasificar: necesidades de los seres vivos, animales de granja y de mar, animales mamíferos, peces y aves…
  • Ciclo de vida de la gallina, de la tortuga… tarjetas+minituras.
  • Material para clasificar animales según su hábitat: tierra, mar, aire…
  • Cesta sensorial, que va cambiando según los temas o los materiales de los que vamos disponiendo (animales del mar, otoño, primavera…)
  • Rueda de las estaciones, con la que se va trabajando la sucesión de las estaciones  y los meses del año.
  • Peces vivos: una de las actividades que más les apasiona es la observación y el cuidado de los peces. Cada semana alguno de lo niños tiene la responsabilidad de darles de comer y cambiarles el agua.

Zona sensorial

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Esta zona tiene materiales que permiten el desarrollo de los sentidos: tacto, oído, vista y olfato. De momento el gusto lo tenemos un poco abandonado… (todo llegará ;)).

Le hemos dado bastante prioridad a esta zona en lo que a materiales Montessori se refiere, ya que el desarrollo sensorial es fundamental en el niño y permite sentar las bases de conocimientos posteriores. A esta edad los niños necesita explorar su entorno a través de los sentidos y a través de ellos aprenden multitud de cosas sobre el mundo que les rodea.

Además, este área introduce al niño de manera indirecta en conceptos lógico-matemáticos que desarrollará a través de otras áreas más adelante.

Los materiales que tenemos de momento son:

  • Materiales DIY: listones rojos, cilindros de sonidos, botes de pesos y botes de olores.
  • Escalera marrón
  • Triángulos constructivos
  • Caja de color
  • Cilindros sin botón
  • Triángulos azules
  • Tarjetas tres partes para trabajar con los resaques metálicos (que el curso pasado estaban en este área, al principio).

Zona de vida práctica

El objetivo de esta zona es el cuidado de uno mismo, del entorno y el desarrollo de su autonomía. Es una de las zonas más amplias del aula, ya que la autonomía y la responsabilidad me parecen dos de los regalos más grandes que les podemos hacer a los niños en esta etapa. Como se puede observar, los materiales que más abundan son los que permiten el ejercicio de tareas cotidianas. El cuidado de uno mismo lo tenemos aún poco desarrollado, por falta de espacio y porque dos ojos de un adulto a veces no dan para más… Como es una zona relativamente reducida, los tipos de ejercicios van variando con el tiempo, en función del interés de los niños o de la habilidad que pretendamos desarrollar.

Especial importancia le damos a la zona de fruta. A ella pueden acceder los peques de forma libre y autónoma para prepararse un poco de fruta o para ofrecérsela a los demás.

Además, es una zona en la que hay plantas, tanto por motivo estético, ya que hace de la zona de almuerzo un lugar agradable para comer, como con la finalidad de que comiencen a realizar tareas propias del cuidado de un ser vivo.

A pesar de que hay materiales (generalmente los trasvases) que van cambiando, siempre hay unos materiales fijos:

  • Para preparar la fruta: cortar, pelar, exprimir, servir…
  • Para fregar los utensilios después de comer fruta.
  • Para limpiar el polvo.
  • Para barrer y fregar el suelo.
  • Para limpiar las mesas.
  • Para cuidar las plantas: regado, podado y abrillantado.
  • Para anudar y abrochar.
  • Para servirse y beber agua.
  • Para hacer arreglos florales: lo más adecuado en Montessori es que las flores sean de verdad, pero de momento no lo hemos puesto en marcha, así que lo hacemos con flores de tela.

Todos estos materiales, además de tener un interés intrínseco porque permiten al niño imitar los quehaceres cotidianos, son importantes porque desarrollan enormemente la concentración, así como la coordinación y control corporal, aspectos fundamentales en la Educación Infantil.

Zona de lenguaje

El objetivo de esta zona es el desarrollo de la capacidad comunicativa, tanto en lo que se refiere a lenguaje oral como escrito. Poco a poco vamos incluyendo materiales Montessori, aunque también tenemos otro tipo de materiales que complementan y por los que los niños muestran interés. El enfoque constructivista está muy presente en el aula, de modo que se preparan materiales que permiten una utilización social de los textos, se le da un papel real al lenguaje escrito, de modo que los niños “escriben para algo o para alguien”. Creo firmemente en la frase “a leer se aprende leyendo y a escribir, escribiendo”.

Hay materiales con diferente nivel de complejidad, ya que respetamos muchísimo el grado de desarrollo que tiene cada niño en el aula. De este modo, al tiempo que hay niños que están comenzando a discriminar sonidos hay otros que ya son capaces de escribir pequeñas frases sencillas. Por eso es muy importante observar el ritmo de cada niño, para así poder ofrecerle materiales que vayan enriqueciendo su aprendizaje, sin necesidad de generar sensaciones de fracaso o frustración. Cada niño trabaja con lo que le interesa y se siente a gusto, de acuerdo a su sensación de logro y sus habilidades. Debido a la presión que se tiene muchas veces en la Educación Infantil en cuanto a la lectoescritura, me parece fundamental que, sobre todo esta zona, ofrezca materiales diversos e interesantes para los peques, con el fin de que el aprendizaje de la lectoescritura sea disfrutado y genere éxito en los niños.

Los materiales que tenemos incluidos en este momento son:

  • Caja y sobres de sonidos, con los que se trabaja la serie blanca. Al principio les ponía miniaturas, pero con el tiempo las he sustituido por tarjetas, ya que con las miniaturas les costaba centrar la atención en la actividad. Podéis ver cómo es la de Tigriteando.
  • Serie rosa. Tarjetas tres partes.
  • Serie azul. Tarjetas para asociar imagen y palabra.
  • Letras de madera.
  • Letras de lija. Pizarra y bandeja de sal.
  • Cajas de objetos. Basadas en esta idea de Jaisa Educativos.
  • Un álbum de fotos del trabajo de lo niños, donde pueden ir a escribir los pies de foto.
  • Una pizarra blanca y fotos de los niños del aula, para que escriban sus nombres.
  • Listados, en este caso con imágenes de animales para que escriban sus nombres.
  • Tarjetas con la foto y el nombre de los compañeros. Practican el trazo y la direccionalidad.
  • Material de sílabas. Componen palabras a partir de sus sílabas.
  • Material de palabras. Asocian imágenes a sus nombres. Las palabras son de la serie azul.
  • Frases de animales. Material con el que componen frases de 4 palabras que hablan de algunos de los animales trabajados.
  • Listado de palabras de la serie rosa para leer.
  • Serie azul para unir palabras e imágenes.
  • Libros de animales en la zona de lectura.
  • Material LEO, CONSTRUYO, ESCRIBO. Basado en esta idea de Pequefelicidad.
  • Banco de datos. Panel con imágenes y palabras que los niños pueden observar y al que puede recurrir para buscar alguna parte de alguna palabra que no sepan escribir.

Zona de matemáticas

El objetivo de esta zona es el desarrollo de la capacidad lógica y la comprensión de la numeración. Casi no tenemos materiales Montessori, ya que vamos invirtiendo poco a poco, así que vamos completando con otra serie de materiales, que, aunque no son Montessori, pretenden trabajar los mismos objetivos y se presentan con el mismo cuidado. Son materiales que corresponden a un sistema llamado ABN, del que, si os interesa, podéis conocer más aquí.

Los materiales con los que trabajan los niños en esta zona son:

  • Números y contadores: para trabajar los números pares e impares.
  • Barras numéricas. Además, hemos añadido una extensión en forma de papel, en la que tienen que colorear las barras y asignarles su número correspondiente.
  • Números de lija + pizarra.
  • Números largos, con los que se están iniciando en el manejo de la decena y las unidades.
  • Materiales DIY:
    • Material para ordenar los números hasta el 30, elaborado con tapones.
    • Los vecinos. Material para trabajar con números anteriores y posteriores.
    • Las familias. Material para colocar los números dependiendo de las familias a las que pertenecen: del 10, del 20…
    • Tabla del 100 para formar decenas completas.
    • Material de sumas.
    • Casitas ABN. Material para la descomposición.
    • Tabla del 100 muda y extensiones.
    • Calendario.
    • Secuencias temporales con imágenes reales más extensión de frases para ordenar.

Poco a poco iremos incorporando nuevos materiales Montessori, como la caja de husos (aunque el curso pasado se trabajó con un material DIY muy parecido), las perlas y sus colgadores, las tablas de Seguin y la tabla de sumar y restar.

Zona de arte

Esta zona está preparada para que los niños desarrollen tanto habilidades motrices como su creatividad. En ella hay actividades que responden a distintos intereses y que permiten además un trabajo sensorial, pues se manipulan y exploran distintos tipos de materiales, de forma libre.

Con esta zona también permitimos el desarrollo de aspectos tan importantes como la coordinación, la concentración, la precisión, la motricidad, la responsabilidad y el cuidado, orden y limpieza de materiales.

En este momento, tenemos preparados los siguientes materiales para que los niños puedan trabajar:

  • Bandeja de picado
  • Bandeja de recortado
  • Bandeja de taladros
  • Pizarra con tizas
  • Bandeja de dibujo
  • Bandeja de plastilina
  • Bandeja de pincel
  • Bandeja de estampado
  • Bandeja de animales con las manos: como en la zona de cultura se están trabajado los animales, esta propuesta propone a los niños representar distintos tipos de animales utilizando las manos.

Y hasta aquí la organización del ambiente preparado de mi aula. Como ya os he dicho hay dificultades, pero lo importante es estar en y por el cambio. Con paciencia, formación y tiempo, lograremos mejorar. Seguro.

Sólo recordaros que en nuestro centro formamos parte del movimiento  Montessori en la escuela pública gracias a Aprendiendo con Montessori.

Así que si os animáis y queréis participar… entrad a formar parte aquí.

 

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4 comentarios en “Aula de inspiración Montessori”

  1. Hola Blanca, acabo de descubrir tu Blog, y aquí estoy, leyendo todas tus entradas☺. Me encanta todo lo que compartes, no se cómo no te conocía antes,je,je. A partir de ahora, te sigo. Muy inspiradora. Gracias por compartirlo. Qué alegría ver Montessori en un cole público. Yo conociendo y descubriendo también su filosofía y aplicándola en casa y en cole. Mi Blog: creciendofelicescampanar.blogspot.com.es
    Un saludo
    Consuelo

    1. Muchas gracias Consuelo, me alegro de que te guste lo que voy compartiendo, creo que es la mejor manera de que la educación respetuosa se extienda!!! Un abrazo!!!

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